Primer semestre

Asignatura: Fundamentos teóricos de la educación”.

Dra. Ivett Liliana Estrada Mota.

Doctora en Ciencias en la especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Facultad de Educación de la UADY. Su actual línea de investigación trata sobre procesos de institucionalización de la ciencia: sujetos, instituciones y políticas científicas, que aborda desde una perspectiva cualitativa. También está interesada en el estudio de políticas públicas en el nivel de educación superior, género en educación superior y mujeres en la ciencia. Ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en el área de ciencias sociales y humanidades en la UADY. Es miembro de la International SociologicalAssociation (ISA) y de la Red Temática del Conacyt sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).  

Asignatura: Planeación estratégica de instituciones educativas”.

Dr. Geovany Rodríguez Solís

El Dr. Rodríguez Solís ha realizado sus estudios en la UADY, en las facultades de Educación y Veterinaria, es Doctor en Ciencias de la Educación y tiene una especialidad en el área de docente, ha sido Secretario Administrativo de la Facultad de Educación, profesor de carrera titular, impartiendo asignaturas tanto de licenciatura como de posgrado, en las áreas de teoría curricular, planeación de organizaciones educativas, evaluación y acreditación de instituciones educativas, entre otras. Cuenta con producción académica como libros, artículos indexados, capítulos de libros, informes técnicos, memorias en extenso, entre otros, por supuesto, relacionado con la administración educativa y su desarrollo. Actualmente cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable, otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (PRODEP).

Asignatura: Seminario de investigación I”.

Dra. Yeily Delgado Cruz.

La Dra. Delgado Cruz cuenta con publicaciones en revistas reconocidas y capítulo de libros, producciones derivadas de investigaciones formales como “Contribución al Desarrollo Social del Bachillerato en Línea como Estrategia de Acceso a la Educación Media Superior”, “Percepciones de la buena docencia y su evaluación en un bachillerato en línea”, posee la categoría de docente instructor en la Universidad de las Ciencias Informáticas (Habana, Cuba). Obtuvo el Grado Científico de Máster en Las Tecnologías Aplicadas a los Procesos Educativos en el Centro Regional de Educación Avanzada del Centro Universitario José Antonio Echeverría (La Habana, Cuba). Ha cursado varios cursos de postgrado, ha participado en varios eventos nacionales e internacionales de investigación, como congresos y coloquios en los que ha presentado el resultado de sus trabajos como investigadora.

Asignatura: Habilidades para la alta dirección”.

Dr. Geovanni Francisco Sansores Puerto.

                 Es Licenciado en Educación por la UADY, Maestro y Doctor en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala AC., ha participado en diversos diplomados como: Especialización para el estudio del Desarrollo Regional, Formación teórico – metodológica, políticas públicas y problemáticas del desarrollo en la región de Yucatán, Humanidades mayas, entre otros. Es miembro asociado del cuerpo académico de Política, Organizaciones y Sociedad de la Facultad de Educación. Ha impartido diversos cursos en nivel licenciatura en los programas de Educación, Enfermería, Contaduría y Administración, de la UADY, y colaborado en el diseño de programas de educación virtual. En posgrado ha participado en programas de Maestría y Doctorado en Educación. Así mismo, ha dictado conferencias en eventos internacionales como locales. Ha publicado  artículos en revistas indexadas nacionales como internacionales, informes técnicos y capítulos de libro. Ha dirigido y revisado tesis con temas como:“Factores que inciden en el desempeño del docente en nivel medio superior”, “El clima organizacional y el desempeño docente en un Colegio de Bachilleres en el Oriente del Estado de Yucatán”, “Procesos administrativos que influyen en el burnout de docentes en una institución de bachillerato tecnológico”, “Perfil del administrador educativo y su impacto en la motivación laboral de los profesores de nivel medio superior”, “El clima organizacional y su relación con el desempeño laboral de los docentes en las escuelas telesecundarias del municipio de Tizimín”. Entre sus temas de interés se encuentran: Supervisión escolar, gestión educativa, satisfacción laboral, Cultura y clima organizacional, Responsabilidad Social, Cultura del hacer, Procesos de políticas públicas, tendencias actuales de política educativa,planeación escolar y marketing político.

Segundo semestre

Asignatura: Gestión del talento humano en instituciones educativas”.

Dr. Ángel Martín Aguilar Riveroll.

                   El Dr. Aguilar es Licenciado en Educación y Maestro en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Yucatán, Doctor en Desarrollo Regional, en la especialidad de Planeación Educativa por El Colegio de Tlaxcala. Es Profesor de Carrera Titular en la Facultad de Educación de la UADY, es  Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), posee el reconocimiento a Perfil Deseable por el PRODEP, integrante del Cuerpo Académico Política, Organizaciones y Sociedad,  evaluador para los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y para el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).  Ha sido Profesor de Enseñanza Superior de la Facultad de Educación (Unidades  Mérida y Multidisciplinaria Tizimín). Cuenta con una vasta producción académica entre las que se encuentran artículos, capítulos de libros, materiales didácticos y  memorias, entre otros. Ha desarrollado programas de asignatura para maestría y licenciatura, así como cursos de educación continua.

Asignatura: Perspectivas actuales de la tecnología educativa”.

Dr. Adrián Schroeder Esquivel Güemes.

                    Es Doctor en Ciencias Sociales, con formación como Maestro en Investigación Educativa y Licenciado en Educación. Se encuentra especializado en el estudio de tecnologías educativas, habiendo realizado trabajos relacionados con el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos, m-Learning, uso de Redes Sociales Virtuales en Educación y Green Computing. Ha realizado estancias académicas en la Universidad de Granada y la Universidad de Guadalajara, así como participado como ponente en eventos en Londres y Guanajuato. Ha publicado artículos indexados en revistas académicas digitales, e impartido asignaturas para la Maestría en Investigación Educativa, Maestría en Innovación Educativa y Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán; actualmente es profesor en la Facultad de Educación de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

Asignatura: Política y legislación educativa”.

Dr. Roger Jesús González González.

Es Licenciado en Educación, Maestro en Investigación Educativa y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán, adicionalmente cuenta con una Maestría en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Es coautor de dos libros enfocados en el desarrollo de Competencias digitalesde la editorial Pearson, así como de diversos capítulos de libro, artículos de investigación en revistas especializadas y ponencias en congresos nacionales y en el extranjero.

Tiene experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado en instituciones como la Escuela Normal Superior de Yucatán, la Universidad Marista de Mérida y como profesor adjunto en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sus áreas de investigación se centran en la formación de investigadores, la evaluación de programas educativos y sociales,así como la investigación por estudios de caso cualitativos.