Síntesis

El Doctorado en Gestión Educativa tiene como objetivo general profesionalizar con calidad al personal directivo en funciones de Instituciones de Educación, así como para docentes que trabajen en la gestión educativa, cuya labor impulse el desarrollo institucional de forma integral, a través de generación y evaluación de proyectos de captación de recursos financieros, curriculares, de investigación, así como para la optimización del talento humano de las instituciones educativas.

Entre sus objetivos específicos están: gestionar recursos humanos, financieros y educativos, planear el desarrollo institucional, elaborar presupuestos que atiendan las necesidades de cada centro escolar, impulsar el desarrollo de las comunidades escolares atendiendo a la diversidad existente, también atenderá la necesidad de impulsar las adecuaciones curriculares, que se necesite en contextos diversos.

Para lograrlo el programa tiene una duración de tres años, divididos en seis semestres; siendo el primer doctorado en abrirse al público en el oriente del Estado de Yucatán, proveniente de una universidad pública de presencial, con tipo de ciclo semestral.

El plan de estudios está integrado por 18 asignaturas, agrupadas en seis semestres y divididas en cuatro ejes de conocimiento: gestión institucional, habilidades para la alta dirección, fundamentos educativos y metodológico.

Cada semestre tiene una duración de 15 semanas y están integrados por tres o cuatro materias con un componente teórico y práctico. El Doctorado tiene un valor curricular de 97 créditos.

Estructura del programa educativo

La formación doctoral  se completará al concluir seis semestres.

En la figura 1 se observa la relación de los cuatro ejes de conocimiento que conforman el perfil del Doctorado en Gestión Educativa.

Enseñanza en el Doctorado en Gestión Educativa.

  • Gestión institucional. Las asignaturas que integran este eje son: planeación estratégica de instituciones educativas, gestión del presupuesto institucional, evaluación de la calidad en instituciones educativas, desarrollo de proyectos para la captación de recursos, mercadotecnia en organizaciones educativas y Optativa*.

* Al final del programa se podrá elegir una asignatura entre cuatro propuestas.

  • Habilidades directivas. Este eje está integrado por: habilidades para la alta dirección, gestión del talento humano en instituciones educativas, finanzas en instituciones educativas, inclusión y diversidad en la gestión educativa y relaciones públicas en las organizaciones educativas.
  • Fundamentos educativos. Para el cumplimiento de este eje se ofertan las siguientes asignaturas: fundamentos teóricos de la educación, perspectivas actuales de la tecnología educativa, política y legislación educativa y desarrollo curricular en contextos específicos.
  • Metodológico. Este eje incluye las siguientes materias: seminario de investigación I, II, y III.

Plan de estudios

Semestres

PrimeroSegundoTerceroCuartoQuinto Sexto
Fundamentos teóricos de la educación. Perspectivas actuales de la tecnología educativaPolítica y legislación educativaDesarrollo curricular en contextos específicosDesarrollo de proyectos para la captación de recursosOptativa
Planeación estratégica de instituciones educativasGestión del talento humano en instituciones educativasGestión del presupuesto institucionalEvaluación de la calidad en instituciones educativasMercadotecnia en organizaciones educativasSeminario de investigación III
Seminario de Investigación IFinanzas en instituciones de educación superiorSeminario de investigación IIInclusión y diversidad en la gestión educativaRelaciones públicas en las organizaciones educativas
Habilidades para la alta dirección

Campo de trabajo

  • Escuelas públicas de todos los niveles.
  • Oficinas educativas administrativas.
  • Secretarías de educación.
  • Al frente de grupos de estudiantes.
  • Oficinas legislativas.
  • Centros de investigación.
  • Centros educativos.