Lineas de investigación

Línea General de Generación y Aplicación del Conocimiento.

La naturaleza del programa es profesionalizante, por lo que los trabajos terminales que resulten para la obtención del grado, podrán ser un proyecto aplicativo o una tesis, quedando a elección personal de la comunidad estudiantil del doctorado.

El programa tiene como principal línea de investigación y aplicación del conocimiento la Gestión Educativa, enfocada al fortalecimiento de las instituciones educativas, a través del mejoramiento y enriquecimiento de los procesos pedagógicos, directivos, curriculares, comunitarios y administrativos; es decir, esta LGAC,  integra los ejes que componen el plan de estudios, mismo que atiende las necesidades de formación y aplicación del conocimiento en las funciones de los titulares de los centros escolares.

A continuación se especifican las líneas de generación y aplicación del conocimiento por cada uno de los ejes:

Eje 1. Fundamentos educativos.

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Teorías y procesos fundamentales de la educación superior.

Comprende los estudios y proyectos aplicables relacionados con las teorías que inciden en el desarrollo y concepción del aprendizaje y de la enseñanza, el uso de la tecnología educativa en las aulas, y en general, en las escuelas; los estudios entorno a la política y legislación educativa, referente a su impacto y evolución; a las investigaciones relacionadas con el desarrollo curricular en todos los niveles educativos, tales como adecuaciones, diseños, implementaciones y evaluaciones.

Eje 2. Gestión institucional.

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Dirección de instituciones educativas.

Integra los estudios y proyectos evaluables que se relacionan con la planeación estratégica para el mejoramiento de los centros escolares, el impacto de las asignaciones y del gasto del presupuesto institucional, el manejo efectivo y eficiente de las finanzas, la gestión de las evaluaciones de programas educativos e institucionales ante organismos externos, la captación de matrícula mediante programas mercadológicos y el mejoramiento de indicadores de calidad a través del desarrollo de proyectos integrales institucionales.

Eje 3. Metodológico.

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Desarrollo de investigación educativa.

Se refiere a los proyectos aplicables y estudios sobre la generación de conocimiento a través la investigación educativa, considerando los enfoques cualitativo y cuantitativo para la obtención de diagnósticos y resultados, derivados de una situación experimental o problemática dada en un centro escolar de cualquier nivel.

Eje 4. Habilidades directivas.

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento: Relaciones interpersonales en las instituciones de educación.

Comprende el estudio y los proyectos aplicativos relacionados con las habilidades para la dirección de centros escolares de cualquier nivel, así como para las competencias en el manejo efectivo del personal que labora en las escuelas, la consideración de la diversidad como factor elemental en las comunidades escolares, y las capacidades en la interacción entre dos o más instituciones educativas para el trabajo de proyectos conjuntos que incidan en el desarrollo de un bien común.